12 oct 2010

La Fabula de Esopo "El cuervo y la jarra" podría ser cierta, esto me lo decia mi Abue.


ESOPO es considerado el mas grande fabulista que se cree haya existido. Se cree, porque afirmar que existió es un poco más complicado, ya que de la existencia de este personaje se tienen muchas dudas. Dudas sobre su  origen; no se sabe con seguridad si nació en Tracia, Samos, Egipto o Sardes, Frigiá o Atenas y si hay duda en el lugar de nacimiento lo hay también lógicamente en la fecha, que si en 570  ó 540 ó 510 ó 612, asi de complicada está la cosa. Han llegado algunos historiadores a dudar de su existencia y  a afirmar que sus fábulas son obra de varios escritores. En aquellas épocas  se acostumbraba dar  los créditos de las obras a personas  o personajes no necesariamente reales. Pero yo lo situaré  alrededor del 600 a.C., esto solo para tener un orden. Vamos a lo que importa. Lo que importa es saber  que fue un esclavo que no conseguía  quedarse sirviendo a un solo amo por mucho tiempo, ya  que su caracteristicas fisicas desagradaban a las personas , pues poseía una apariencia singular; jorobado, tartamudo, cabeza deformada, su piel desentonaba del color de la piel de los pueblos en los que habitaba. Se sabe que admirado por su agudeza mental es comprado por  un tal Jadmon o Janto de Samos,  quien le da su libertad. A partir de ahi Esopo se dedica a la literatura y a viajar por Persia, Egipto, Grecia, donde estuvo en Atenas. Hay datos de que Creso, último rey de Libia (560-546 a.C.) lo llama a su corte donde lo colma de regalos y favores y lo envía a consultar el Oráculo de Delfos que es algo asi como nuestros santuarios. La ciudad de Delfos ya no existe, pero estaba situada en donde hoy es Grecia. Bueno sigamos, manda Creso a Esopo a consultar este oráculo, a ofrecer sacrificios en su nombre y a distribuir recompensas entre los  habitantes de esa ciudad. Y ahí va Esopo y al llegar se irrita tanto que comienza a gritar una retahila de improperios al ver los fraudes y la codicia de ese pueblo de sacerdotes. Èl se limita  a ofrecer a los dioses los sacrificios, y se regresa con las riquezas  que habían sido destinadas a los habitantes de Delfos. Se cuenta que éstos, enfadados con Esopo, por no entregarles las riquezas que les habían sido enviadas,escondieron entre sus cosas
una copa de oro consagrada a Apolo,y  le acusaron de robo sacrílego, y lo asesinan, precipitandolo desde una roca Hiampa. Después los habitantes de Delfos dicen estar arrepentidos, y hasta indemnizan a sus parentela, pero el caso es que acaban con la vida de este personaje pintoresco. Esta historia está rellena de fantasía, como todo lo que circunda a la vida de Esopo. Para mi todos estos enredos que lo rodean hacen mas rico, mas intrigante a este personaje, sin restarle importancia o empañar su grandeza. Fijense si no tengo razón, que sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas de Platón y se cuenta que Sócrates se sabía de memoria  sus apólogos ( narraciones para instruir).
Las fábulas ya habían sido ideadas por Hesíoto (S.VII), y habian sido  utilizadas para la enseñanza desde la antiguedad grecorromana. Es más los filósofos griegos ya eran célebres por sus sentencias y sus discursos didácticos que son los precedentes de las fábulas.Claro que las fábulas son narradas con mas sencillez y brevedad y  son crónicas ejemplarizantes, en las que participan hombres, animales, dioses,plantas y personificaciones. Pueden ser escritas en prosa o en verso y siempre culminan con una intención didáctica de carácter ético y universal,y que nosotros conocemos con el nombre de moraleja.
Hay otros fabulistas: Samaniego, La Fontaine, que después de Esopo son considerados los mas importantes y después tenemos una lista interminable de escritores que se dedicaron a este estilo literario o que de repente lo utilizaron en algunas de sus obras: Juan Ruiz, Tirso de Molina,  Iriarte, El Arcipreste de Hita ,José Iglesias ,Francisco Gregorio de Salas, M. A. Príncipe ,Rafael Pombo,José Manuel Marroquín, Ramón Pisón y Vargas,Antonio de Trueba y Carlos de Pravia,Pablo de Jérica,Vicente Regúlez y Bravo. Seguro que como yo desconocen a la mayoría de estos escritores.Si somos bien ocupados.
En una de las fábulas de Esopo: "El cuervo y la jarra", un cuervo sediento encuentra una jarra que tiene un poco de agua, pero a un nivel muy bajo al que él no puede llegar.Después de hacer muchas cosas, de experimentar de diversas maneras y a punto de morir de sed,  descubre que si deja caer  piedras dentro de la jarra, el nivel del agua sube, y de esta forma salva su vida. Está fábula parece basarse en hechos reales.
Hace poco un equipo de científicos del Reino Unido utilizó grajos, para poner a prueba esta fábula de hace más de 2.000 años. Como incentivo, les pusieron un gusano en el agua.A través de una serie de experimentos, los investigadores han demostrado que los grajos, pájaros pertenecientes a la familia del cuervo, son capaces de resolver problemas complejos utilizando herramientas y puede fácilmente dominar la misma técnica a que hace referencia la famosa fábula de Esopo. En la primera parte del estudio hubo un momento en el que los investigadores variaron la altura del agua, las cuatro torres, que fueron objeto de la investigación y las piedras utilizadas para aumentar el nivel del agua, llegando así a un gusano que flotaba en la parte superior. El ingenio de las aves fue muy hábil y de gran éxito, independientemente del nivel inicial del agua y el número de las piedras necesarias para elevarlo y obtener la recompensa. Las aves también fueron muy precisas en cuanto a su capacidad, añadiendo el número exacto de las piedras necesarias para elevar el nivel de agua a la altura necesaria.
Por lo tanto la famosa Fabula de Esopo, supera la ficción, según la ciencia.
Me pregunto: ¿Recién ahora los científicos "descubren" que Esopo tenía claro que algunos animales eran inteligentes?
Mi querida abuelita Margarita que se contaba entre los admiradores de Esopo me decía: 
Esopo fue un hombre muy observador y sabe
que los animales son tan inteligentes que decidió tomarlos de ejemplo para que nosotros aprendieramos Charito.
NOTA:
No encontré el video del experimento citado anteriormente, pero pongo otro donde podemos ver este animal haciendo de inteligente!